Cheque Familia es una deducción del impuesto sobre la renta para familias numerosas o con ascendientes o hijos discapacitados. Se trata de una ayuda de 1.200 € anuales para las familias de categoría general y de 2.400 € si es de categoría especial.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

La solicitud podrá presentarse de forma individual, por cada contribuyente con derecho a las deducciones o de forma colectiva, por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo ascendiente, descendiente o familia numerosa. Solo se podrá modificar la modalidad de solicitud cada mes de enero.

Que necesito para solicitar el abono anticipado

  1. Modelo 143
  2. NIF de cada solicitante
  3. DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve, PIN24H
  4. Certificado de familia numerosa
  5. Número IBAN

Además estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, quince días de cada mes.
  • Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50% de la jornada ordinaria en la empresa
  • Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.

 Cómo presentar el Cheque Familia: Modalidades

 La solicitud puede presentarse en:

a) Modalidad individual. Se presentará una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción.

b) Modalidad colectiva. La solicitud se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso se deberá designar como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud, los requisitos  señalados.

El abono anticipado se efectuará mensualmente sin prorrateo alguno, por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

Forma y plazos para solicitar el cheque familia

  Desde el 7 de enero:

– Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por CADA UNA de las deducciones a  las que tenga derecho, mediante DNI electrónico, certificado digital, PIN24H o Cl@ve.

– Por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2014.

El abono de las deducciones de forma anticipada se efectuará mensualmente por la AEAT, mediante transferencia bancaria.

En el caso de que dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante. Fuente: AEAT 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos entradas

BUSCAR NOTICIAS ESCRIBIENDO LA PALABRA CLAVE Y PULSA ENTER PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA.

×

Hola, 

CE Consulting Roquetas de Mar trabajamos todos los ámbitos del asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil y jurídico!

Te ayudamos