DEVOLUCIÓN DE IVA A VIAJEROS NO RESIDENTES EN LA UNIÓN EUROPEA

iva

Qué es DIVA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, está desarrollando un proyecto de digitalización del sellado de las facturas, DIVA Esta digitalización es para la devolución del IVA de viajeros. El sellado digital tiene plena validez jurídica.

Ventajas del sistema electrónico

Para el viajero

Procedimiento de devolución más ágil con DIVA. La Agencia Tributaria dispone de forma anticipada de la información de las ventas tax free. Así podrá efectuar sus controles más eficazmente

Para el comerciante

Permite el fomento de las ventas. Tiene mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso. Esta ventaja se debe a que sus documentos de reembolso de IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración.

Para las Aduanas

Permite hacer una mejor gestión de los riesgos, de tal manera que se favorezca el uso lícito de esta ventaja fiscal.

Cómo funciona el nuevo sistema de devolución de IVA

El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la Agencia Tributaria las facturas correspondientes a las ventas tax free que realizan.

El envío de esta información por parte de las tiendas puede efectuarse de dos formas:

  • Servicio web para envíos masivos de información
  • Formulario web en la página de la Agencia Tributaria (especialmente diseñado para PYMES).

En el momento de abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español, el viajero se presentará en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos, para su sellado digital.

El sistema DIVA ya está operativo en Andalucía en los aeropuertos de Sevilla y Málaga. También está operativo en el puerto de La Línea y el puerto de Algeciras en Cádiz. En Madrid está operativo en Aeropuerto Barajas terminal 1 y 4.

Fuente: AEAT 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos entradas

BUSCAR NOTICIAS ESCRIBIENDO LA PALABRA CLAVE Y PULSA ENTER PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA.

×

Hola, 

CE Consulting Roquetas de Mar trabajamos todos los ámbitos del asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil y jurídico!

Te ayudamos