7 REQUICITOS QUE TODO AUTONOMO DEBE CUMPLIR PARA COBRAR EL PARO

todo-lo-que-debes-saber-si-eres-autonomo-y-quieres-cobrar-el-paro

Muchas veces tenemos consultas de nuestros clientes relativas a las ayudas que le corresponden a un autónomo cuando cesa su actividad empresarial. Y es que, desde 2010, los autónomos también pueden cobrar el paro.  Esta prestación por cese de actividad está disponible para los trabajadores por cuenta propia que deciden cotizar por ella. Además, la modificación a la ley de mutuas facilita los procedimientos y suaviza los requisitos exigidos a los autónomos que están actualmente cotizando para poder acceder a esta prestación.

Pero no solo hay que cotizar para beneficiarse del cese de actividad. La normativa impone que se cumpla con toda una serie de condiciones.

Estar dado de alta en la Seguridad Social  

Todos los trabajadores que quieran acceder a la prestación tienen que estar dados de alta como autónomos cuando presenten la solicitud, que debe realizarse antes del último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Cotizar por cese de actividad

Solo podían solicitar el paro aquellos autónomos que cotizaran por contingencias profesionales. Para poder acceder a esta prestación debes cotizar un 2,2% por ella.

Estar al corriente con el pago de las cuotas

La normativa niega la prestación a aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan alguna cuota pendiente con la Seguridad Social.

Haber cotizado durante 12 meses

La ley prevé que el trabajador haya estado cotizando de manera continuada durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud, incluido el mes en el que se produce el cese de actividad.  Aproximadamente, se cobran dos meses por cada año.

Cuantía de la prestación

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador.

La cuantía mínima variará entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no.

No será de aplicación la cuantía mínima a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

Justificar el cese involuntario 

La Seguridad Social establece que sea el trabajador quien justifique que el cese ha sido involuntario. El cese puede ser por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial.

La nueva ley de mutas ablanda los requisitos por razones económicas se exige un nivel de pérdidas en el último año de 10%.

El trabajador tendrá que entregar una declaración jurada que acredite la causa del cese. Esta documentación ira acompañada por la declaración de la renta y de IVA. Además justificar la situación de pérdidas económicas.

Subscribir el compromiso de actividad

Por último, para poder cobrar el paro el autónomo tendrá que facilitar la propia reintegración al mercado de trabajo. Esto implica que el autónomo tendrá que suscribir el compromiso de actividad para realizar las actividades propias por los servicios públicos de empleo, como formación u orientación profesional, así como inscribirse como demandante de empleo y renovar esta demanda en los plazos establecidos por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos entradas

BUSCAR NOTICIAS ESCRIBIENDO LA PALABRA CLAVE Y PULSA ENTER PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA.

×

Hola, 

CE Consulting Roquetas de Mar trabajamos todos los ámbitos del asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil y jurídico!

Te ayudamos