UNIPERSONALIDAD SOBREVENIDA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

sociedad unipersonal

 

Es importante decidir adecuadamente el tipo de sociedad que mejor se ajuste a la actividad que quieras desarrollar y demás circunstancias personales.  Antes de tomar tu decisión, consulta con un Asesor Fiscal, quien, de forma gratuita, te proporcionará el asesoramiento necesario.

La decisión dependerá de si se quiere limitar la responsabilidad patrimonial de los socios. Así estos podrán responder únicamente frente a posibles acreedores con lo que aporten a la sociedad o responderán con todo su patrimonio de las deudas sociales.

En caso de no limitar la responsabilidad se puede optar por

  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comanditaria Simple
  • Sociedad Comanditaria por Acciones

Por el contrario, sí deseamos limitar la responsabilidad podemos optar por

  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Limitada.

Qué es la sociedad unipersonal

Otra opción a la hora de operar a través de una sociedad es constituir una sociedad unipersonal.

Es una sociedad creada por un solo socio o que, habiendo sido constituida por dos o más socios, todas sus acciones o participaciones han pasado a ser propiedad de un único socio.

Características de la sociedad unipersonal

La sociedad puede ser unipersonal desde el momento de su constitución, denominándose en este caso originaria, o sobrevenida, cuando se produce en un momento posterior.

La ley exige que cuando una sociedad se convierte en unipersonal, pierda dicha condición o cambie el socio único por otro. Esta circunstancia debe declarar se en escritura pública y e inscribirse en el Registro Mercantil correspondiente.

Asimismo, las sociedades unipersonales tienen también la obligación de hacer constar de forma expresa su condición de unipersonal en toda su documentación, facturas, correspondencia, etc.

El eludir la publicidad registral puede tener consecuencias perjudiciales para el socio único. No inscribir la circunstancia de unipersonalidad en el Registro Mercantil dentro del plazo de seis meses supondría que el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales. 

Este tipo de sociedades, además, están obligadas a legalizar un libro registro donde se transcriban todos aquellos contratos celebrados entre el socio único y la sociedad.

 

Si esta información te ha parecido útil déjanos tu comentario o compártela con tus contactos.

Un abrazo nos vemos en el siguiente post,

El equipo de CE Consulting Roquetas de Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos entradas

BUSCAR NOTICIAS ESCRIBIENDO LA PALABRA CLAVE Y PULSA ENTER PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA.

×

Hola, 

CE Consulting Roquetas de Mar trabajamos todos los ámbitos del asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil y jurídico!

Te ayudamos